viernes, 16 de enero de 2015

Hipotiroidismo, diferenciación de síndromes en MTC



El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por un hipometabolismo ocasionado por la baja producción de la hormona tiroidea o la menor sensibilidad a ella por parte de los tejidos periféricoso. La hormona tiroidea juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del organismo, así como en el proceso de oxigenación de los tejidos.

El hiporiroidismo primario ocupa más del 90% de las incidencias, generalmente debido a la secreción deficiente de la hormona tiroidea por subdesarrollo, destrucción o atrofia del tejido tiroideo, o trastorno del metabolismo de las enzimas. El desencadenamiento es difícil de percibir y su evolución lenta, con una media de 4 años.

Carece de síntomas y signos físicos específicos en la fase inicial de la enfermedad, ocasionalmente presenta algunos síntomas especialmente notables en un sistema concreto, por lo que se diagnostica erróneamente como anemia, nefritis crónica, síndrome nefrótico, edema específico o pseudogota, etc.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la fisiopatología del hipotiroidismo la encontramos en la insuficiencia de Yang Qi de Bazo y Estómago, así como en la hipofunción que se deriva en los otros órganos. La insuficiencia del Qi esplénico conporta una génesis deficiente de Qi de los órganos y también de sustancia basal renal, la debilidad de Yang renal empeora recíprocamente la situación de Yang esplénico, se establece un cuadro de insuficiencia simultánea de Yan renal-esplénico, el metabolismo de líquido deficiente derivado de esta condición propiciaría el debilitamiento de Yang cadiaco, etc. finalmente la insuficiencia sumultánea de Qi y Sangre, Yin y Yan son la última fase del proceso del trastorno.

1- Síndrome de insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón:

Fatiga, aspecto cansado, somnolencia, mareos, vértigo, debilidad lumbar y de las rodillas, aversión al frío, hipotermia de las extremidades, acúfenos, sordera, hinchazón edematosa general, vello deshidratado y desnutrido, inapetencia, estreñimiento, lengua pálida, hipertrófica con marcas dentarias en el borde, capa blanca y granulosa, pulso sumergido y lento o sumergido y filiforme.

2- Síndrome de insuficiencia de Yang renal y cardiaco:

Palpitaciones, opresión toráciaca, respitación corta, aspecto cansado, somnolencia, propensión a guardar reposo, hipotermia, lengua pálida, capa blanca y resbaladiza, pulso sumergido y lento, o filiforme, débil y efectuando pausas irregulares.

3- Síndrome de insuficiencia de Jing renal:

Además de las manifestaciónes de insuficiencia renal y esplénica, también se observan las relacionadas con insuficiencia de Yin y ascenso de Yang, como boca seca, orina amarilla, cefalea, mareo, insomnio, sueños múltiples, pulso filiforme o sumergido y débil.

Para pedir cita llamen al 649826312

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...